lunes, 18 de abril de 2011

Exitoso IV Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil 2011

    Un exito fue el IV Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil 2011, organizado por el Área de Comunicación del Colegio Santa Ángela y que este año tuvo como escritores invitados a Christiam Ayuni,  Alberto Thieroldt,  Percy Galindo,  Javier Arévalo, José Antonio Galloso (en video conferencia desde Estados Unidos), Jorge Eslava y Oswaldo Reynoso.
      Agradeciento especial merecen las delegaciones de las instituciones educativas privadas invitadas:  Santo Tomás de Aquino (Cercado), Santa Margarita (Surco), Santa Matilde (San Luis), San Francisco de Asís (Breña), Inca Garcilaso de la Vega (Ate), Virgen de Fátima Milagrosa , San Martín de Porras (Santa Anita), 
entre otros.
     Aquí te dejo el discurso de apertura a cargo de la Mg. Estela Carrasco, Directora del Colegio y el discurso de clausura a cargo del Coordinador del Área de Comunicación, Luis Bevilacqua.



Discurso de apertura de la Sra. Directora Estela Carrasco Cueto

Señores profesores y alumnos de las delegaciones de colegios invitados.
Profesores y alumnos del colegio Santa Ángela
Muy buenos días

La Institución Educativa Privada Santa Ángela  celebra hoy viernes 15 de abril el Mes de las Letras y como hace cuatro años nos avocamos a la tarea de promover y difundir la Literatura Infantil y Juvenil, base fundamental del conocimiento de las diversas realidades  que presenta nuestro país y que a través de sus escritores emana y fluye hacia la sociedad.

Loable iniciativa de Augusto Tamayo Vargas de instaurar el Mes de las Letras, en reconocimiento de grandes figuras de la literatura peruana, si no basta recordar algunos de ellos como Melgar,   Ricardo Palma, Gonzáles Prada,  Chocano, Valdelomar, Vallejo, Alegría, Arguedas, Martín Adán, Ribeyro, Bryce, Reynoso y el recientemente laureado Premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Entonces, cabe la pregunta ¿Qué seriamos sin la literatura? Quizá un pueblo errante sin pasado ni cultura, un grupo de personas sin identidad, seres que viviríamos apartados de nuestro contexto pluricultural y multiétnico. Aquello que los libros muchas veces nos ayudan a entender.

Hoy que las nuevas tecnologías pretenden digitalizarlo todo, incluso las obras literarias, entonces aparecen estos espacios de reflexión,  para revalorar la producción escrita de nuestros autores.

Saludo el apoyo de nuestros invitados, escritores y  colegios, porque sin ustedes que nos han acompañado durante estos años, no hubiera sido posible la realización de este tipo de eventos. Este año en que nuestra institución educativa celebra sus 40 años al servicio de la educación y difusión de los valores cristianos, nos complace profundamente seguir siendo gestores de actividades culturales que, como ésta, avivan nuestra mente y enriquecen nuestro espíritu.

Dicho esto declaro inaugurado el Cuarto Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

Gracias.

Discurso de clausura a cargo del Coordinador Luis Bevilacqua

Señora Directora
Señores profesores y alumnos invitados
Profesores y alumnos todos

No ha sido una tarea fácil, pero regocija que al final de la jornada hemos cumplido el propósito fundamental que es transmitir y fortalecer lo que significa la Literatura Infantil y Juvenil a través de las ponencias de renombrados escritores, quienes nos han llevado a su mundo, el mundo de la literatura.

Cabe mencionar que este año es muy especial por conmemorarse el Centenario del natalicio de nuestro José María Arguedas, principal promotor de una literatura que buscaba revalorar los andes y sus costumbres.

Asimismo, un día como hoy en 1938 se aleja de este mundo, nuestro poeta universal César Vallejo y sus inolvidables y profundos: Hay golpes en la vida / tan fuertes yo no sé.

Anecdóticamente, el 23 de abril de 1616 fallecen dos grandes de la literatura,  Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Quiero agradecer el apoyo de todos aquellos que han hecho posible la realización de este evento, a los directivos, a las empresas Santillana, Norma, San Marcos y SM.

Y especialmente a ustedes Oswaldo Reynoso y Jorge Eslava, por su lucidez, paciencia y humildad con nuestro auditorio.

De esta manera y a nombre de la Dirección del Colegio declaro clausurado el IV Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

Eternamente.

 Gracias

1 comentario:

  1. Agradecería coloquen fotos del Encuentro con los escritores y mejor aun, consignar las ponencias de cada uno de ellos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar?